sábado, 8 de agosto de 2015

Clasificacion De Las Castas En La Antigua India

istema de castas de la India


Sistema de castas de la India
El sistema de castas de la Inda se refiere a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas. En forma general, 'casta' se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.
El asunto racial en India es, en gran medida, social, como herencia de la invasión indo-aria, en la que los invasores, de procedencia europea y autodenominados arya, impusieron una segregación racial mediante rígidas leyes religiosas para evitar el mestizaje con la población aborigen que los superaba en número, cosa que lograron en gran medida durante 900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica. Así, las castas bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas, portadoras de más sangre aria, son de piel más clara y abundan más en rasgos europoides.
El término hindú para castavarna, significa "color", y se distinguía entre el Aryavarna (literalmente, "color noble") claro y asociado a la nobleza, de los invasores blancos y rubicundos, y el oscuro Dasavarna (literalmente "color enemigo") de los aborígenes dravídicos pre-indoeuropeos, llamados los dasyu o dasas ("enemigos"). Las castas eran totalmente impermeables y sólo procreaban entre ellas. Las familias más nobles constituían las castas altas, mientras que las familias "plebeyas" y los descendientes de los indígenas sometidos, constituían las castas bajas.
Estos aborígenes eran pueblos australoides extremadamente primitivos que eran considerados subhumanos, espiritualmente impuros y animalizados por los arios, y que se hallaban sobre todo en las selvas del sur de India.
El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado (reciéntemente en el siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó a una sociedad no dependiente de los preceptos religiosos.

Contenido

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Doctrina

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años, aunque sólo por 900 años, el tiempo que duró la civilización védica, estuvo en la más estricta observancia. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).
Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser.[1] Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).
El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.

Las cuatro castas

Siguiendo los libros sagrados, los arios que se establecieron en la India hacia el siglo XVI a. C. fundaron este orden de castas. En el siglo I a. C. ya existían menciones a estas castas en el Mánava Shastra Dharma (o Leyes de Manu), escrito por bráhmanas.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rig-veda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas, las tres más altas compuestas por arios y la más baja por no-arios:
  • Los Brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta. Fueron la casta sacerdotal e intelectual, los hombres de la más alta inteligencia, responsables de aconsejar a los reyes, de estudiar las escrituras de sus antepasados, de elaborar la compleja filosofía hinduísta, de mantener viva la antigua sabiduría y, en ocasiones, de retirarse a una vida de meditación y contemplación. En la simbología, se les relacionaba con el color blanco. A los brahmanes debemos la pervivencia del yoga, la alquimia interior, la escritura de textos sagrados como los Vedas, y las escuelas filosóficas que surgieron en India. Los brahmanes se consideraban la cabeza del dios Brahma.
  • Los Kshatríyas (políticos, militares). Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la guerra. Estaban simbolizados por el color rojoBuda era un príncipe de esta casta. Se llamaba Siddharta Gautama y tenía los ojos "del color de la flor de loto" (en India se cultivaba la variedad azul). Esta casta estaba asociada a los brazos y las manos de Brahma.
  • Los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agroganaderos). Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la artesanía y del comercio. Su signo era el color amarillo y estaban relacionados con el vientre de Brahma.
  • Los Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Eran la única casta no-aria, descendientes de los dasyu sometidos, a los que se les había dado la ocasión de formar parte de la gloriosa civilización indo-aria. Constituían la "clase baja" de obreros y campesinos. Su color era el negro y se les comparaba alos pies de Brahma.
Por último están los que no tienen casta, los dalits (también denominados parias, chandalas o intocables). Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.
En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.[2] Asimismo, los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda laIndia.

El 'Dharma' o la base moral hindú

La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada 'varna' o casta, tiene sus propias reglas de vida o "senda del deber" (dharma).
Al morir el cuerpo, el alma afronta su destino transmigrando a un ser inferior o superior (karma). Quienes siguen fielmente la "senda del deber", dharma, se encontrarán un poco más altos en el cuerpo de Purusha en la próxima reencarnación.
La violación de "la senda del deber", dharma, lleva a un descenso en la próxima reencarnación del alma, hacia el rango de paria o incluso a la reencarnación en un animal.
El matrimonio con una persona de inferior varna se considera impuro y contaminante. Aceptar alimentos tocados o cocinados por una persona de varna inferior también es contaminante. El simple contacto corporal entre un brahman y un shudra, viola el dharma.

Sistema eugenésico

El renombrado genetista ucraniano Theodosius Dobzhansky afirmó: "El sistema de castas de la India ha sido el mayor experimento genético jamás realizado por el hombre".
Los invasores indoeuropeos llegaron a India entorno a 1400 AEC e inmediatamente pusieron en marcha medidas para favorecer la alta natalidad en la población aria (eugenesia positiva) y la baja en el estrato australoide-dravídico (eugenesia negativa). Todo el sistema de castas fue en realidad un gran proceso eugenésico en el que el chandala, el dalit, el paria, el intocable, el sin-casta, el considerado inferior, era sometido a un estilo de vida insano (utilizar sólo las ropas de los cadáveres, beber sólo agua procedente de zonas estancadas o huellas de animales, no permitir a sus mujeres que se asistieran en el parto, prohibición de lavarse, trabajar de verdugos, enterradores y limpiadores de letrinas, etc.) que favorecía las enfermedades entre ellos y el nivel de mortandad hiciera que sus números jamás se desbocasen constituyendo un peligro para los más aptos. Estas medidas se recogen en el Código de Manú (el legendario legislador indo-ario que sentó las bases de la jerarquización por castas):
Una mujer da siempre al mundo un hijo dotado de las mismas cualidades que el que lo ha engendrado… Un hombre de nacimiento abyecto toma el mal natural de su padre o de su madre, o de los dos a la vez, y nunca podrá ocultar su origen.
Código de Manú, Libro X.

Historia


Estas dos imágenes evidencian el profundo contraste genético existente en India. A la izquierda, una niña de etnia yanadi. A la derecha, una niña de las castas altas. Ambas niñas son hindúes, pero la de la izquierda es antropológicamente australoide (variedad a menudo considerada antes de la corrección política como la raza más primitiva de la especie humana), mientras que la de la derecha es puramente caucasoide (podría pasar perfectamente por Europea). La población hindú se compone mayoritariamente de individuos provenientes de una mezcla hace tiempo "estabilizada" de estos dos tipos raciales que se fueron mezclando gradualmente a partir de la relajación de las leyes raciales.

Mapa que representa la zona más sujeta a influenciaindo-aria a lo largo de la historia.

La esvástica es uno de los símbolos de origen ario más importantes del hinduísmo
Antes del año 1500 AEC. las culturas semi-bárbaras (Cultura de los Túmulos, Cultura de los Campos de Urnas, etc.), fluyeron desde Centroeuropa, en una vasta corriente migratoria que se extendió por Europa, Noráfrica y Asia, modificando profundamente aquellas tierras para siempre. Uno de los pueblos de esa migración eran los iranios, que se llamaban a sí mismos arya ("los nobles"). Este pueblo viajó siempre hacia Oriente, pasando por las estepas rusas (de ellos proceden los escitas, alanos y sármatas) y Asia Menor (los mitanios y hari). Como vanguardia, estos pueblos contaban con hermandades de hombres jóvenes, cazadores y guerreros que, montados en caballos y carros de guerra, se adueñaron de las llanuras orientales, aterrorizando la zona y sometiendo a las culturas nativas.
Este flujo ario se dividió en dos corrientes. Una acabó acumulándose como estanque en lo que hoy es Irán, y fue el responsable de la vasta y perdurable civilización persa. La otra se dirigió aun más hacia el Este y, desde Afganistán, penetró en lo que hoy son Pakistán e India. Esta corriente estaba formada por los indo-iranios (llamados "indo-arios" normalmente). Éstos hablaban sánscrito, la lengua indoeuropea más antigua que se conoce, que guarda bastantes afinidades con el lituano y que sigue siendo, hasta nuestros días, la lengua sagrada del hinduismo, igual que el latín lo es para los católicos o el hebreo para los judíos.
La mitología indo-irania recoge, en el Rigveda, la gloriosa epopeya de la conquista de India por los indo-arios, que tenían por héroe y patrón al dios Indra (la versión hindú del Zeus griego, el Júpiter romano, el Thor germano, el Perun eslavo o el Taranis céltico). "Con sus rubios amigos, Indra conquista el país", reza un canto del Rigveda. Los indo-arios llamaban a los habitantes originales dravídicos de India dasyu o dasas ("enemigos"), y los consideraban inferiores. El mismo Indra recibe el titulo de "Dasyushatya" ("matador de dasyus"). Los indo-arios describían a los dasyu como de piel oscura, de cara chata y habladores de "una lengua fea al oído".
Los indo-arios llevaron a India los carros de guerra, la esvástica, la cruz solar, el patriarcado, la sangre nórdica, una religión solar y heroica, y una visión guerrera del mundo. En aquellas tierras inmensas de llanuras y junglas, pobladas por la primitiva raza de los dasyu, la sangre europea, en vasta minoría, triunfó sobre muchedumbres infinitamente más numerosas y sobre la civilización del Indos, una antigua cultura ya decadente y agotada, comparable a la minoica en Grecia, y cuyas ciudades fueron arrasadas por los nuevos invasores indo-arios. La sangre europea, en un clima agradable, una tierra fértil y una mano de obra esclava casi infinita a su servicio, prosperó en Oriente, alcanzó altísimas cumbres de creación y pudo desplegar repentinamente todo el talento creador del que era portadora desde sus orígenes. Linajes reales, dinastías interminables, toda una raza de guerreros, sacerdotes, sabios, místicos, poetas y pioneros. Bajo la civilización védica, India alcanzó altísimas cotas de prosperidad y sabiduría.[3]
A pesar de que la invasión aria de India es un hecho muy bien documentado, muchos nacionalistas hindúes lo rechazan (denominándolo como "mito", "hipótesis" o "teoría") porque son conscientes de lo "peligroso" que resulta políticamente a la hora de convertir su país en zona de influencia geopolítica europea. De hecho, los ingleses, cuando se enteraron de que el sánscrito estaba emparentado con los idiomas europeos, utilizaron ese hecho para "justificar" su ocupación de India y su establecimiento como casta dominante, puesto que ellos serían una "segunda oleada" aria y pretendían constituir una "nueva casta", más elevada que cualquiera de las que ya había allí.
No obstante, India atravesó numerosísimas fases y ocupaciones, como la invasión huna, el Imperio Maurya, los Reinos Medios, el poco conocido Reino Greco-Indio, Imperio Kushan, Imperio Gupta, Imperio Pala, Imperio Marata, algunos Estados islámicos provisionales como el Sultanato de Delhi o los moghules, la dominación británica y, finalmente, la independencia, cuya figura más emblemática es Mahatma Gandhi. A día de hoy, la mayor parte de la población hindú, especialmente rural, sigue sintiendo un respeto instintivo por aquello que consideran "ario".

El Rig-vedá

El Rigveda es el texto indoeuropeo más antiguo que se conoce, y se suele aceptar que procede de la época de la invasión indo-aria de India. Sin embargo, algunos pasajes, según referencias astronómicas que contienen, proceden de tan antiguo como alrededor del año 6000 AEC. El proceso invasor supuso un conflicto racial y espiritual entre una religiosidad aborigen considerada "siniestra y demoniaca", y la nueva religiosidad solar, "olímpica" y heroica de los invasores arios. Según elRigveda, el líder de la invasión de los aryas fue el dios Indra (igual que la invasión doria de Grecia tuvo como patrón a Apolo).
Los indo-arios, al entrar en contacto violento con las poblaciones aborígenes, adquirieron inmediatamente un instinto de pureza y un reflejo de protección ante las razas no-arias, que también está plasmado en el Rigveda, un verdadero libroracista en el que se relata la invasión de los aryas, su aspecto racial y la aniquilación de los dasyus, de piel oscura (krishnam vacham) la cual es descrita con aborrecimiento. Así, mientras que el dios indo-ario Vishnu ostenta el título de Hari ("Rubio", "Dorado"), los dasyu no estaban en buena estima.
Tú, Indra, eres el destructor de todas las ciudades, el matador de los dasyu, el prosperador del hombre, el señor del cielo.
VIII, 87.6
Indra, el matador de Vritra, el destructor de las ciudades, ha dispersado a los dasyu nacidos de una matriz negra.
II, 20.6
El dios que destruyó a los dasyu y protegió al color ario (aryavarna)[4].
III, 34.9
Agradecimientos al dios que otorgó a sus amigos blancos los campos, el Sol y las aguas.
I, 100.18.
Dioses tempestuosos arrollan adelante como toros furiosos, dispersando a la piel negra.
IX, 73.
La piel negra, odiada por Indra, será borrada del cielo.
IX, 73.5.
Indra protegió en batalla al devoto arya, subyugó para Manú a los sin-ley y conquistó a la piel negra.
I, 130.8.
El Rigveda también da gracias a los dioses por "dispersar a las bandas de esclavos de ascendencia negra" y por erradicar "el vil color dasyu". (II, 20.7 y II 12.4).
La piel negra es impía.
II, 12.4.
Tú mataste a los dasyu sin nariz[5] con tu arma y en su casa derrocaste a habladores hostiles.
Indra, 5.29.10.
Llegaron activos y brillantes, impetuosos en velocidad como toros, expulsando lejos a la piel negra.
Soma Pavamana, 9.41.1.
Sobre Padre y Madre han rugido en unísono, brillantes con el verso de las alabanzas, quemando a los sin-rito[6], arrasando de la Tierra y de los cielos, con fuerza sobrenatural, a la piel oscura, odiada por Indra.
Soma Pavamana, 9.73.5.
Indra tira gotas de humedad sobre su barba amarilla.
Indra, 10.23.4.
Con la rápida bebida, el bebedor del Soma creció en poder, el dios del hierro, con barba amarilla y cabello amarillo.
Indra, 10.96.8.
Oh, señor de todos los hombres, de mejilla clara.
Indra, 1.9.3.
El poderoso Atronador, con sus blancos amigos, ganó la Tierra, la luz del Sol y las aguas.
Indra, 1.100.18.
Tira tu dardo contra los dasyu sabiendo, Atronador; aumenta el poder y la gloria de los arya, Indra.
Indra, 1.103.3.

En la diáspora

El sistema de castas existe tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como NepalPakistánBangladesh, la isla de Bali en Indonesia. En este último las castas tienen características especiales, pues allí no existen los intocables.[7]
Un estudio titulado Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.[8] Según este estudio, aproximadamente cincuenta mil personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables).
El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.[9]
El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en FijiGuyanaTrinidad y Malasia.[10]

En la India moderna

Los miembros de las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, esto es cierto en todas las comunidades hinduistas, pero especialmente en las zonas rurales.

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